Influencia de los medios de comunicación en decisiones políticas; Propuestas de Aspirantes

  • 0

Planteamiento del Problema

Mucho hemos escuchado de política pero pocos realmente saben lo que es la política, la sociedad por ejemplo entiende que la política se limita a derechos y obligaciones que rigen al Estado y a los Ciudadanos sin que estos participen, existen varias definiciones de política e incluso mucho de los autores tienen su propia definición como la de Carl Schmitt donde la define como “juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión” o Maurice Duverger como “lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho” y Max Weber que dice que “la política estrictamente en función del poder” por mencionar algunas de las definiciones que al final de cuentas no dicen mucho tra1duciéndose como lucha al poder, hablando de una manera más equitativa una de las definiciones de política donde se incluye a la sociedad y que esta manejada por la Real Academia es:

“Conjunto de práctica, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un estado o de una sociedad en beneficio1

El problema radica en que la sociedad tiene la idea que el Gobierno hace todo sin que ellos tengan que participar y que estos son solo utilizados para extraer recursos que mantengan al Estado, esta idea ha sido alimentada durante mucho tiempo por represiones que el Estado ejerce sobre la sociedad, dejando solo el nombre de Estado, libre y laico, lo que al final de cuentas crea pequeños movimientos revolucionarios en contra, promoviendo derechos que no son aplicados por los gobernantes; A lo largo del tiempo se han visto estos movimientos que se terminan convirtiéndose en guerras civiles o revoluciones, actualmente la sociedad está siendo de una u otra manera manipulada por los medios masivos que a su vez están siendo comprados o callados por los distintos partidos que buscan o les dan privilegios.

Esta investigación no buscará las razones por el cual el mexicano no vota si no buscará las causas por las cuales se deja llevar por los medios de comunicación o que lo conlleva a votar por cierto partido o ideología política, si saben o no acerca del ámbito político en México.

Hipótesis

La mayoría de los mexicanos carecen de información en materia política como es la ideología de los partidos, necesidades sociales e información de los Aspirantes que mayormente es falsa; Algunos de los medios de comunicación “maquillan” la información para favorecer algún partido de acuerdo a sus intereses.

Se puede atribuir a la falsa, hostigante y acosadora publicidad con la que invaden cada sexenio a los ciudadanos una de las razones por las cuales la gente no se interesa en ejercer su derecho al voto o simplemente no desea saber más de política causando que se dejen llevar por la primera impresión que este les da.

Marco Teórico

En el año 2006 al finalizar el sexenio del entonces Presidente de la Republica Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional se vivió uno de los momentos más reñidos en el ámbito político donde se disputaban la presidencia entre Felipe Calderón Hinojosa del PAN, Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano) y Roberto Madrazo Pintado de Alianza por México (PRI y Verde Ecologista de México) donde los ciudadanos tenían que elegir entre continuar con el gobierno Panista, regresar al PRI o tomar algo nuevo a lo que pocos están acostumbrados sin embargo tuvo una respuesta positiva entre los ciudadanos por los medios de comunicación que supieron manejar la controversia entre Calderón y AMLO dejando a un lado al candidato del PRI del cual fue el menos popular en las elecciones del 2006, dejando entre ver que la buena publicidad, el manejo de controversias y la influencia social son parte del ámbito político manejado por los medios de comunicación, siendo una probabilidad que para las elecciones del 2012 sea la misma mecánica pero con distintos escenarios que no se contaba en el 2006 que era el uso de las redes sociales.

En México la herramienta de las redes sociales en el ámbito político es nueva e inexplorada por algunos y por otros su herramienta clave para las futuras contiendas como es el caso del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto del PRI con su cuenta en Twitter @EPN que hasta ahora cuenta con 100.315 seguidores haciéndolo uno de los más populares en dicha red social y en el ámbito político.

Es por ello que se analizaran los factores el mexicano elige un candidato, cuanto sabe de política y que medios influyen en él.

Matices Políticos

A lo largo del tiempo cada vez se va haciendo común las coaliciones, alianzas y reformas en el mundo de la política en México, pero muy pocos mexicanos reconocen o saben a qué se refiere y esto se debe al desinterés y la mala información con la que somos bombardeados diariamente, la mayoría de los medios da las noticias sin explicar por qué o el que es, llevando el significado a lo literal de la palabra haciendo malos entendidos.

Si empezamos, la definición correcta de coalición es la unión (amistosa) de una o varias partes dentro de un mismo sistema, llevando esto a lo político es la alianza entre uno o más partidos con ideología afines para gobernar, como sabemos y esto es solo la definición y es en la realidad donde esto no es llevado a la práctica, hay partidos de derecha haciendo coalición con izquierda solo por el poder, tal es el caso de Puebla.

Propuestas por Aspirantes

Las siguientes propuestas son extraídas de las páginas de cada uno de los Aspirantes a las elecciones 2012, citando texto completo de cada uno para no mal interpretar dichas propuestas, se respeta los derechos de autor y vienen citadas con dirección web en la bibliografía.

El pre candidato Ernesto Cordero Arroyo (PAN) no han presentado aún sus propuestas.

Estas son algunas de las ideas base para las propuestas de los Aspirantes o Candidatos a la presidencia en las elecciones del 2012.

Andrés Manuel López Obrador

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.

Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley por parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.

Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes. En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.

Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. Se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007 que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento más por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta Ley de Precios Competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude del Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores. Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos por que los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno Legítimo no aceptará esa contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16. Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en unprivilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno Legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud, para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.

20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Josefina Vázquez Mota

Por una educación con calidad

La importancia de la calidad de la educación para insertar a nuestra nación en el mundo global de hoy es una aspiración ciudadana en México. Es el eje para alcanzar un México mejor y a ella seguiré dedicando todos mis esfuerzos. Es un tema en el que, además, hay total coincidencia entre los líderes internacionales con los que conversé para mi libro Nuestra oportunidad. Un México para todos.

La presidenta Laura Chinchilla es enfática al señalarlo: “La gran factura pendiente de América Latina es la educación, porque representa el activo más importante de cualquier nación”.

A los viejos retos de cobertura educativa, ahora debemos sumar las exigencias de calidad y pertinencia en todos los niveles de educación. Hoy sabemos con certeza que falta aún mucho para tener una educación de calidad, porque finalmente hemos participado en evaluaciones internacionales que permiten compararnos con otros países. Los resultados no son buenos, rebela una realidad inadmisible y otorgan dirección a los sentidos del cambio.

Así, Andrés Oppenheimer recalca que, para avanzar en la calidad de la educación, hay que empezar por reconocer la realidad y sus problemas. Y va más allá: “La educación en México, como en el resto de América Latina, es una cuestión de vida o muerte”. Sin embargo, los cambios exigen condiciones específicas para su realización. Una de estas condiciones es que hay que poner a la educación en el centro de la agenda política. Otra es que debemos crear un movimiento ciudadano unificado que establezca metas muy concretas sobre la calidad educativa y que exija su total cumplimiento en un tiempo razonable.

Los dividendos de los cambios hacia una educación de mayor calidad, con equidad y pertinencia son innegables. Para lograrlos, se deben superar prácticas e inercias muy arraigadas. Invertir en educación con calidad para todos es una exigencia ciudadana y una propuesta impostergable por la que ya he impulsado reformas. Lo seguiré haciendo.

Consolidar una educación de calidad en todos los niveles es Nuestra oportunidad para construir un México para todos.

Un México para todos

Octavio Paz afirmó que todas las grandes cosas de los hombres han sido hijas del diálogo. De esa frase nació mi convicción y compromiso de avanzar siempre en la construcción de los acuerdos que permitan a México crecer con justicia, crecer de manera sostenida, crecer con mayores oportunidades para todos los mexicanos, para que nuestro país cuente con la riqueza que amplíe y fortalezca la cohesión social y el bienestar de las personas.

Hoy es evidente que para construir y consolidar libertades es fundamental el diálogo. Es ahí donde podemos establecer las prioridades sustantivas de México. Estoy convencida que es a partir del diálogo –con especialistas y líderes nacionales y del mundo, pero sobre todo con los ciudadanos, mujeres y hombres de todos los rincones de nuestro país– donde ponemos a prueba nuestras ideas para avanzar en el camino que nos lleve a generar un mejor ánimo entre los ciudadanos, en sus oportunidades de bienestar y en la confianza y percepción de un mejor futuro.

Los líderes mundiales con los que me reuní para sostener los diálogos que dieron cauce a Nuestra oportunidad. Un México para todos (libro que ya presenté en la ciudad de México, Puebla, Villahermosa y Madrid) asevera que México es una Nación que cuenta en el mundo de hoy. Felipe González enfatiza que “dentro de mis estudios… en el análisis de un grupo de expertos… me sale México como uno de los nueve países que serán responsables del crecimiento del 70% de la economía mundial en los próximos 15 años”. Ricardo Lagos insiste de manera similar que “México va a ser uno de los cinco países emergentes de aquí al 2030 y 2050, una de esas cinco grandes economías, si hacemos las cosas bien”.

Enrique Iglesias destaca nuestra fuerza como Nación y Carlos Mesa subraya que somos “una de las naciones más emblemáticas de América Latina y del mundo”. Todos colocan a nuestro país en un lugar protagónico en el mundo. Pero no lo hacen en función de una realidad concreta y actual, sino como una posibilidad que aún no llega. Más bien lo que señalan es que México es una Nación que puede y debería contar más en el mundo de hoy. En esta propuesta se contempla un mayor crecimiento económico, mayor bienestar para las familias y más oportunidades para cumplir los anhelos de cada mexicano. Porque una mayor presencia en el mundo significa a la vez una mayor fortaleza interna en muy diversos y fundamentales ámbitos.

Estoy segura que en el entorno de una creciente y cada vez más compleja globalización de las relaciones económicas, México tiene un papel regional que debe potenciar y ampliar. En relación con este tema, debemos procurar mirar al Pacífico para que nos sirva de puente. Un puente que aproveche la ventaja relativa por nuestra vecindad con Estado Unidos de América y Canadá, y que cumpla con hacer valer la posición de puerta hacia Latinoamérica, porque además de nuestra historia común los países de nuestra América se están volviendo una economía dinámica. Por ello nos conviene volver a encauzar nuestro liderazgo regional.

Al hacerlo estaremos construyendo Un México para todos.

Santiago Creel Miranda

Ocho propuestas a debate

A raíz de los resultados obtenidos en el combate al crimen organizado, han surgido muchas voces que plantean revisar la actual estrategia. El propio presidente Calderón ha alentado el debate, en espera de que surjan propuestas por parte de la sociedad.

Lo primero que habría que discutir es el objetivo de la estrategia. ¿Qué se quiere lograr? Todos los estudios de opinión publicados establecen que la seguridad pública es el principal problema que vive el país. Entonces, ¿cómo lograr su mejora?

Evitemos los extremos: ni dejar de combatir al crimen organizado, como tampoco atacarlo con una estrategia que no está dando los resultados esperados. Si la premisa inicial es combatirlo, la siguiente pregunta es: ¿cómo dar esa lucha?

Aquí van algunas propuestas: primero, en un barco sólo manda un capitán. Lo mismo debe de acontecer en el combate al crimen organizado: un mando único, por cierto, civil. Si no se puede identificar a un responsable ¿cómo puede haber rendición de cuentas o lucha eficaz?

Segundo, ese mando único debe de recaer en una Secretaría del Interior, que agrupe todas las funciones de combate al crimen organizado que hoy están dispersas en las secretarías de: Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público –aduanas, lavado de dinero— Gobernación–CISEN, migración--, Comunicaciones y Transportes –puertos, aeropuertos-- y Procuraduría General de la República.

Tercero, dentro de la nueva Secretaría del Interior debe crearse una corporación especializada con facultades exclusivas para combatir al crimen organizado, que cuente con los instrumentos de inteligencia, personal capacitado y las salvaguardas institucionales para evitar la cooptación de sus funcionarios. Las operaciones de esta corporación deberán ser focalizadas y “de entrada por salida” en la realización de aprehensiones, incautación de droga, de dinero o en el rompimiento de redes de distribución o en la erradicación de plantíos.

Cuarto, las fuerzas federales deberán de transitar de una presencia permanente a una sustitución gradual y calendarizada, con policías únicas estatales –sujetas a un Sistema Nacional Policial-- bajo la responsabilidad y mando del gobernador, quien deberá hacerse responsable de la seguridad pública en su entidad –como siempre debió haber sido--, es decir, evitar homicidios, secuestros, extorsiones, robos, lesiones, etc.

Quinto, los municipios más afectados por el crimen organizado, deberán sujetarse a un estatuto especial de carácter temporal para que las fuerzas federales puedan recuperar los territorios donde hoy el Estado de Derecho está ausente. México no puede darse el lujo de tener municipios en manos del crimen organizado, con decenas de muertos al día, sin castigo a los responsables, con autoridades de papel, en donde ni siquiera los candidatos pudieron hacer campaña en las pasadas elecciones.

Sexto, la disminución de la violencia no va a ocurrir mientras el crimen organizado sea el negocio que es hoy --25 a 35 mil millones de dólares anuales--. ¿Dónde está ese dinero? Ciertamente, no debajo de los colchones. Por supuesto que debe de estar en el sistema financiero y de negocios, legales e ilegales, en el país y en el extranjero. La corporación que combata el crimen organizado debe contar con una instancia exclusivamente referida al lavado de dinero, con nuevas leyes y un “ejército” de contadores y financieros que permitan desbaratar los negocios que soportan esta actividad ilícita. Con los recursos que se obtengan, deberá financiarse esta lucha.

Séptimo, otro golpe a la economía del crimen organizado sería abaratando el precio de la droga, para que no sea el negocio de las grandes utilidades que es hoy. Este es un debate mucho más complejo, pero inaplazable, a la luz de lo que está aconteciendo en el vecino estado de California. Los ciudadanos de ese estado deberán votar el próximo mes de noviembre, si legalizan o no el cultivo, la comercialización y el consumo de la marihuana --además, la administración de Obama recientemente emitió un memorándum para que los procuradores federales dejen de aplicar la Ley Federal (Controlled Substances Act)-- ¿Cómo queda México ante ese escenario? ¿Seguiremos los mexicanos poniendo los muertos, padeciendo la violencia y los californianos disfrutando las utilidades de ese gran negocio que eventualmente podrá ser legal? Roosevelt se planteó este mismo dilema con la prohibición del alcohol, lo supo resolver, el precio cayó y con ello también la violencia. Habrá que discutir cuanto antes los efectos que todo esto tendrá en México.

Octavo, también se deberá intensificar la reconstrucción del tejido social en los lugares más afectados por el crimen organizado. Así como continuarse con el nuevo enfoque de las reformas aprobadas por el Senado de la República, que considera el consumo de droga, no como una actividad criminal, sino como un asunto de salud pública, a la vez que promueve mejores condiciones para la prevención y rehabilitación.

Enrique Peña Nieto

Las propuestas de Peña Nieto aún no han sido publicadas en su página sin embargo tiene ideas de lo que serían sus propuestas en su libro “México, la gran esperanza” donde plasma de manera general la visión que tiene del país y da a conocer de manera concreta (dicho por algunos críticos en política) las reformas y políticas publicas necesarias, basado en publicaciones, percepción propia y nacional, con las cuales toma ideas con las que él desea aplicar para que México salga del gran abismo que el describe.

· Redefinición del Estado.

· Protección de Derechos Esenciales de los mexicanos.

· Reformas necesarias en lo económico y publico

· Seguridad*

Por mencionar algunos de los puntos importantes, en materia de seguridad* Peña Nieto destaca la ineficacia de la seguridad y la incapacidad de cumplir las necesidades del ciudadano, olvidando sus obligaciones como la educación, salud, etc. Por una obsesionante lucha contra algo que desconoce.

Estado Eficaz

En marzo de 2000, en su Consejo de Lisboa, Ia Unión Europea se fijó con toda claridad un objetivo estratégico para 2010: "convertirse en Ia economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". Para alcanzarlo, definió una estrategia global. Y en México, Tenemos ahora un objetivo estratégico.

Recordemos: en Ia independencia y Ia Reforma, el país buscaba obtener y defender su soberanía; en el criticado Porfiriato, se impulsaron como objetivos el "orden y el progreso"; en Ia Revolución, se luchó por Ia igualdad y Ia justicia social. ¿Y ahora, que buscamos?

En unos meses habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de Ia independencia y el Centenario de Ia Revolución. En estas conmemoraciones, además de valorar lo que hemos logrado, debemos reflexionar sobre lo mucho que aún queda por resolver. 2010 nos brinda una gran oportunidad para pensar en México, para delinear que tipo de nación queremos llegar a ser en el siglo XXI.

Los múltiples retos que enfrentamos nos exigen trabajar en armenia para encontrar soluciones de fondo. Desafortunadamente, Ia ausencia de una visión compartida de país, nos impide sumar esfuerzos en una misma dirección. Esto es grave, puesto que en el México de nuestra generación, ya no es posible gobernar unilateralmente. La distribución y el ejercicio del poder exigen ahora de una mayor corresponsabilidad de Ia sociedad y sus actores políticos.

Actualmente no tenemos claridad en las metas ni consensos sobre los métodos. Por eso estamos entrampados discutiendo -o evitando discutir- las reformas política, fiscal, energética, laboral, educativa, etcétera. Estamos debatiendo los cómos, sin antes habernos puesto de acuerdo en los que es. Se ha caído en Ia trampa de confundir los medios con los fines.

De ahí Ia urgencia de contar con un gran objetivo compartido, con una visión de país que nos convoque a todos y evite Ia polarización social y Ia parálisis institucional. Necesitamos una meta general que nos unifique, a Ia que todos podamos contribuir con nuestro trabajo diario conforme a una estrategia con Ia que todos nos comprometamos.

Lograr esta definición de país no es un ejercicio sencillo. No se trata de un discurso con buenas intenciones; debe ser un ejercicio de dialogo constructivo, de planeación estratégica a largo plazo, en el que se hagan explícitos los valores, principios y preocupaciones de Ia sociedad.

Esta visión de país, además, debe gozar de amplia legitimidad democrática, no puede ser una imposición. Debe ser resultado de Ia retroalimentación de debates y consultas con todas las regiones y sectores de Ia sociedad.

Implica, desde luego, diseñar las instituciones necesarias para lograr que Ia visión se consolide como una

Política de Estado. Esto significa que sea vinculatoria para todos -especialmente para los actores políticos y los gobiernos-; que asegure Ia continuidad entre sexenios; que todos Ia conozcamos, Ia hagamos nuestra y Ia antepongamos a cualquier otro interés.

Un objetivo estratégico como este fomentaría Ia unidad y orientaría nuestro actuar, superando discusiones circunstanciales a partir de prioridades consensadas. Si los mexicanos nos ponemos de acuerdo sobre qué tipo de nación queremos y trabajamos hacia ese fin, en dos décadas podremos convertirnos en una potencia mundial; tenemos todo para lograrlo.

Esta estrategia debe contemplar Ia estabilidad y el desarrollo de México, facilitando a cada uno de los mexicanos las herramientas necesarias para hacer realidad su proyecto de vida y revitalizar nuestro orgullo nacional.

Las aspiraciones sociales de 1 81 0 se expresaron en el movimiento que culmino con nuestra independencia; las de 1910 en Ia Revolución que genero mayores oportunidades para los mexicanos; ahora, las de

2010 deben canalizarse hacia una nueva Gran Definición. Encontremos juntos Ia visión de país que nos invite a dejar las diferencias a un lado; Ia visión que conjugue los sueños y las esperanzas de los mexica­ nos.

Sabemos que en un ario no se cambia un país, pero si se reorienta su destino. Que 2010 sea el ario en que México encuentre su visión compartida.

Metodología Cuantitativa

Se aplicaran 2 tipos de encuesta, la primera de influencia que arrojara información de que medio es más visto por las personas encuestadas y la segunda de percepción que nos dará los elementos por los cuales las personas no desean ejercer su derecho al voto, que características toman en cuenta para elegir candidato, cuanta información tienen de los partidos políticos y que propuestas e ideología tienen.

Medios de Comunicación

Televisora

Periódico

Internet

Televisa Noticias

Excelsior

Sin Embargo

TV Azteca Noticias

El Universal

SDP Noticias

 

La Jornada

Animal Político

La información obtenida fue a través de las redes sociales (contadores) los cuales son públicos y cualitativos en lugar del Rating o ventas debido a que el mayor y seguro impacto social se obtiene a través de las mismas.

Twitter:

¿Qué es esto de Twitter?

Twitter es una red de información basada en mensajes de 140 caracteres llamados Tweets. Es una forma nueva y fácil de descubrir las últimas noticias ("¿qué pasa?") relacionadas con los temas que te interesan.

¿Cuál es su utilidad?

Twitter contiene información que encontrarás valiosa. Los mensajes de los usuarios que eliges seguir aparecerán en tu página principal. Es como recibir un periódico en el que siempre encontrarás interesantes los titulares - puedes descubrir noticias mientras están sucediendo, aprender más sobre los temas que son importantes para ti, y obtener las novedades en tiempo real.

Ahora vamos por paso, puede que ahora no le entiendas del todo o que simplemente no trae mucho la atención y es válido, solo recuerda, Twitter no es para cualquier persona ni mucho menos es para gente que no le gusta leer.

Fuente: Twitter

Facebook

¿Qué es Facebook?

Dando a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. "Al igual que" nos mantengan actualizados sobre los nuevos productos, anuncios e historias.

Servicio con el cual puedes subir, foto, video, actualizaciones de estado, conectarte con amigos.

¿Cuál es su utilidad?

Mantente informado, conéctate en tiempo real.

Fuente: Facebook

Impacto de medios en Redes Sociales

Medio

Twitter

Facebook

Visitas en Página

Televisa Noticias

@Foro_tv

Seguidores: 129.805

Listas: 2.826

Seguidores: 28.249

Menciones: 1.118

No cuenta con información

TV Azteca Noticias

Seguidores: 39.720

Listas: 897

Seguidores: 21.088

Menciones: 1.356

No cuenta con información

Excelsior

Seguidores: 86.383

Listas: 3.022

Fuera de Servicio

No cuenta con información

El Universal

Seguidores: 919.375

Listas: 14.791

Seguidores: 150.545

Menciones: 7.826

No cuenta con información

La Jornada

Seguidores: 112.419

Listas: 4.460

Seguidores: 176.720

Menciones: 5.992

No cuenta con información

Sin Embargo

Seguidores: 17.849

Listas: 536

Seguidores: 5.284

Menciones: 1.012

No cuenta con información

SDP Noticias

Seguidores: 14.824
Listas: 938

Seguidores: 189.306

Menciones: 29.199

No cuenta con información

Animal Político

Seguidores: 109.834

Listas: 3.191

Seguidores: 87.466

Menciones: 8.263

No cuenta con información

Columna Twitter

Listas: Representa mayormente el número de seguidores no directos de la cuenta, es decir los usuarios que no siguen la cuenta la ponen en una lista especial para saber noticias sin ver las notificaciones en su TL (Time Line, página principal) de su cuenta.

Seguidores: Es el número de usuarios que siguen a la cuenta y ven las noticias en su TL.

Columna Facebook

Seguidores: Es el número de usuarios o fans que tiene.

Menciones: Mide el número de personas que están hablando del medio, menciones (escribir el nombre en publicaciones, estados, fotos, etc. Del medio)

Instrumento: Encuesta

Instrucciones: Los recuadros son instrucciones para el aplicador y no debe ser leído al encuestado, en caso de que el encuestado no sepa alguna pregunta puede saltarlas.

Saludo: Hola, mi nombre es _____________________________ estoy realizando una encuesta para saber ¿Cómo influyen los medios de comunicación en las decisiones políticas? Para las elecciones presidenciales del 2012.

1.- A usted le: a) Agrada b) Desagrada c) Disgusta la política

clip_image0012.- De manera breve para usted ¿Qué es política?

3.- ¿Qué entiende por democracia?

 
  clip_image002

4.- ¿Qué entiende por participación ciudadana?

5.- ¿Qué entiende por coalición? *

6.- ¿Sabe que es un gobierno de coalición?

7.- ¿Qué entiende por una alianza? *

8.- ¿Sabe que implica un gobierno de alianza?

9.- ¿Qué entiende por reforma política? *

10.- ¿Sabe que elementos tiene la reforma política?

11.- ¿Qué medio elige para estar informado en materia política?

a) Televisión b) Periódico c) Internet

clip_image00312.-

Si elige Televisión:

¿Qué televisora?

a) TV Azteca b) Televisa c) Otro: _________________

¿Cuántas horas ve televisión? _________________

¿A qué hora aproximadamente? _________________

Si elige Periódico

¿Qué periódico?

clip_image004a) Excelsior b) El Universal c) La Jornada d) Otro: _________________

Si elige Internet

¿Qué Página?

a) Sin Embargo b) SDP Noticias c) Animal Político d) Otro: _________________

¿Qué fuente usa?

a) Facebook b) Twitter c) RSS (mail) d) Otro: _________________

clip_image00513.- De manera corta mencione ¿Por qué no le agrada la política?

14.- ¿Cree que los partidos políticos maquillan la información?

a) Si b) No

15.- ¿De qué manera cree que lo hagan?

a) Manchando la reputación de otro candidato b) Altanecer su Gobierno d) Otro: _________________

16.- Sabía que en las campañas en México son de las más caras en el mundo. ¿Qué opina de los recursos que gasta el IFE?

clip_image00617.- Mencione cuantos partidos políticos conoce.

clip_image00718.- Mencione cuantas coaliciones entre partidos políticos conoce.

clip_image00819.- ¿Conoce a los Aspirantes a la presidencia para las elecciones del 2012?

clip_image00920.- ¿Qué características toma en cuenta para elegir un candidato?

clip_image01021.- ¿Conoce alguna propuesta de los Aspirantes?

22.- ¿Cómo califica el gobierno de Calderón?

a) Bueno b) Regular d) Malo

Resultados

¿Qué opinión tienen respecto a la política?

a) Agrada

b) Desagrada

c) Disgusta

   

Resultado

3

12

5

   

clip_image012

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

11.- ¿Qué medio elige para estar informado en materia política?

a) Televisión

b) Periódico

c) Internet

   

Resultado

13

5

2

   
           

clip_image014

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

¿Qué televisora?

a) TV Azteca

b) Televisa

c) Otros

Canal 22

Sicom

Resultado

6

5

 

1

1

           

clip_image016

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

¿Qué Periódico?

a) Excelsior

b) Universal

c) La Jornada

d) Otro

El Sol

Resultado

1

1

1

 

2

clip_image018

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

¿Qué página de internet?

a) Sin Embargo

b) SDP Noticias

c) Animal Político

d) Otro

 

Resultado

0

1

1

 

0

clip_image020

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

14.- ¿Cree que los partidos políticos maquillan la información?

Si

No

     
 

17

3

     
           

clip_image022

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

15.- ¿De qué manera cree que lo hagan?

a) Manchando la reputación de otro candidato

b) Analtanecer su Gobierno

d) Otro:

Falsificación de información

 

Resultado

5

8

 

4

0

clip_image024

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

22.- ¿Cómo califica el gobierno de Calderón?

a) Bueno

b) Regular

d) Malo

 
   

10

4

6

 
           

clip_image026

 

         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
             

Conclusión

En México es muy común la desinformación política y no es tanto de que las personas no estén interesados en asuntos del Estado si no que como va pasando el tiempo el Gobierno hace cada vez más tan complejo el sistema que pocos lo entienden y si lo entiende simplemente se desanima a saber.

Otro de los factores que aqueja al País es el conformismo, la mayoría de la sociedad tiene en claro que la corrupción, el pésimo manejo nunca se terminará y se preguntan para que participar y para que reclamar si la situación no cambiara además de que los medios de comunicación mal informan a la sociedad lo que repercute en la cultura democrática y en la educación civil, la idiosincrasia de generaciones

Glosario

Izquierda Política: Se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política.

Derecha Política: Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

Centro: En ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política. Es conveniente no confundir el centrismo con el reformismo. Mientras el centrismo valora las posiciones consensuales como un fin en sí mismas —las políticas del "justo medio"—, el reformismo mantiene objetivos a largo plazo para los cuales tales posiciones serían solo un momento en un proceso progresista de avance moderado o paulatino. En la práctica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.

Socialdemocracia: Es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas,  también tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.

Instituto Federal Electoral (IFE): Es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.

Reforma política: Es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados en otros distintos. Dentro de una referencia establecida se emplea para dar idea de restauración, corrección, enmienda, puesta en orden, innovación o mejora de alguna cosa, según el Diccionario de la Real Academia Española. Sea cual fuere la aceptación dominante, aplica la reforma este sentido de cambio no sustancial, conseguible dentro de un sistema social dado y con los medios que el orden institucional establecido tiene para conseguir los cambios sociales, económicos o políticos, y de ahí con frecuencia en las constituciones existe un apartado dedicado a las reformas de la misma, aunque sus cambios en realidad histórica suelen producirse por medios y métodos convulsivos.

Bibliografía

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

Información de seguidores http://twitter.com/ y http://www.facebook.com/

Propuestas AMLO http://www.gobiernolegitimo.org.mx/compromisos/

Propuestas Josefina Vázquez Mota http://blogjosefina.mx/

Propuestas Santiago Creel Miranda https://www.santiagocreel.com.mx/index.php/mis-propuestas/96-en-esto-creo

Estado Eficaz de Enrique Peña Nieto http://enriquepenanieto.com/wp-content/uploads/2011/09/Estado_Eficaz.pdf

El Futuro de México y De regreso al futuro de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín

No hay comentarios: